Revista Nº48 "ENSAYO"

 

III TALLER CHE Y LAS CIENCIAS TÉCNICAS EN EL SOCIALISMO

 

Apuntes acerca del Subdesarrollo en el pensamiento del Che, Fidel y Eduardo Galeano

 

Autores

MsC Caridad Vega García, Dirección de Historia y Marxismo–Leninismo. cary@icb.cujae.edu.cu

Ing. Daniel Treto López, Facultad Ingeniería Química, treto_daniel@química.cujae.edu.cu

MsC Victoria Barajona Caro

Dr. C Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas. Facultad Ingeniería Química,

beatriz@química.cujae.edu.cu

 

 

Resumen

 

El subdesarrollo como proceso, acompaña la propia historia del desarrollo del Capitalismo encontrándose su génesis en la acumulación originaria del capital, en la actuación de sus leyes económicas y en la agudización de sus contradicciones principalmente la contradicción económica fundamental apareciendo como fenómeno ya configurado; en la fase Monopolista o Imperialista del desarrollo del Capitalismo.

Como objetivo de este trabajo, nos proponemos analizar, los puntos de contacto que existen entre el pensamiento del Che, Fidel y Galeano acerca del subdesarrollo y algunos de los rasgos que lo definen.

Para la realización de la ponencia, hemos utilizado principalmente; algunas ideas desarrolladas por el Che acerca del subdesarrollo e industrialización, Fidel en su genial análisis en el Informe a la VII Cumbre de los países no alineados “La crisis económica y social del mundo; sus repercusiones en los países subdesarrollados’ y “Las venas abiertas de América Latina “de Eduardo Galeano.

Un fenómeno de tanta actualidad como es el subdesarrollo, precisa de una mirada por diferentes autores en tiempos y escenarios diferentes los cuales a la luz de los momentos actuales persisten en presentarse con nuevo ropaje, y tratamientos más sutiles.

Abstract

Underdevelopment as a process, accompanies the very history of the development of Capitalism, finding its genesis in the original accumulation of capital, in the performance of its economic laws and in the sharpening of its contradictions, mainly the fundamental economic contradiction appearing as an already configured phenomenon; in the Monopolistic or Imperialist phase of the development of Capitalism.

As an objective of this work, we intend to analyze the points of contact that exist between the thought of Che, Fidel and Galeano about underdevelopment and some of the features that define it.

For the realization of the presentation, we have used mainly; some ideas developed by Che about underdevelopment and industrialization, Fidel in his brilliant analysis in the Report to the VII Summit of the non-aligned countries “The economic and social crisis of the world; its repercussions in underdeveloped countries' and "Las venas abiertas de América Latina" by Eduardo Galeano.

A phenomenon as topical as underdevelopment, requires a look by different authors in different times and scenarios which, in light of current times, persist in presenting themselves with new clothing, and subtler treatments.

El subdesarrollo desde la visión del Che, Fidel y Eduardo Galeano

Recordando el brillo de las definiciones de Ernesto ‘Che’ Guevara en 1961: «¿Qué es subdesarrollo? Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es ‘subdesarrollado’ en cuanto a sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su anatomía; es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados ‘subdesarrollados’, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía. El ‘subdesarrollo’, o el desarrollo distorsionado, conlleva peligrosas especializaciones en materias primas, que mantienen en la amenaza del hambre a todos nuestros pueblos. Nosotros, los ‘subdesarrollados’, somos también los del monocultivo, los del monoproducto, los del monomercado. Un producto único cuya incierta venta depende de un mercado único que impone y fija condiciones, he aquí la gran fórmula de la dominación económica imperial, que se agrega a la vieja y eternamente joven divisa romana, ‘divide et impera'».

En esta definición dada por el Che, no hay dudas que está presente su formación como médico en la medida que, compara, establece un símil; con un enano de cabeza enorme y tórax henchido como una deformación anatómica producto de un fenómeno ‘’teratológico, es decir, que presenta una anomalía o una desviación significativa de lo esperado. Continúa diciendo: ‘’eso es lo que en realidad somos nosotros los suavemente llamados subdesarrollados” y es que, en realidad, aceptar el término subdesarrollo sin analizar las condiciones que lo provocaron, que provocaron en estos países esta dispersión, deformación, dependencia, constituye una forma muy suave, no representativa de lo que en realidad representa el subdesarrollo como proceso, como condición del desarrollo. El prefijo sub significa por debajo de y esa no es, no refleja la verdadera condición, característica de un país subdesarrollado.

El subdesarrollo para el Che, es el resultado, consecuencia directa de la explotación capitalista, de su sistema colonial y neocolonial del Imperialismo y es que; el subdesarrollo acompaña la propia existencia del capitalismo. La génesis del subdesarrollo se encuentra en la acumulación originaria del capital en la formación, del sistema colonial del capitalismo, pero, se configura como fenómeno en la fase Imperialista del sistema a partir de la actuación e internacionalización de las leyes económicas del sistema entre otras la ley económica fundamental , la ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia , ley de la acumulación capitalista, ley del desarrollo económico y político desigual entre otras pasando como es lógico por la Ley del valor y el intercambio desigual como expresión de la División Internacional Capitalista del Trabajo.

No podemos pasar por alto, como otro elemento decisivo en la conformación de su desarrollo la agudización de las contradicciones del capitalismo bajo el dominio de los monopolios principalmente la contradicción económica fundamental.

Con la aparición del monopolio y la internacionalización de las relaciones capitalistas de producción, a través de la exportación de capitales se internacionalizan también la actuación de estas leyes y las contradicciones, por lo que basado en la división internacional capitalista de trabajo, se da un intercambio desigual en el cual, nuestros países subdesarrollados, dependientes, se convierten en plataformas exportadoras de materias primas, productos primarios a muy bajos precios debido a los bajos niveles de desarrollo de las fuerzas productivas, de la tecnología empleada y de los bajos niveles de la productividad del trabajo y calificación de la fuerza de trabajo. El capital se mueve con la lógica interna de invertir donde más ganancias se obtenga, donde más rápido se pueda valorizar y precisamente esos son los países subdesarrollados. Es por eso, que el desarrollo de su desarrollo constituye en una unidad dialéctica que se presuponen y se excluyen como toda unidad dialéctica. No puede haber desarrollo capitalista sin subdesarrollo, pero a su vez, el desarrollo impide el desarrollo de los países subdesarrollados, siendo su mayor impedimento, en las condiciones actuales, bajo las relaciones capitalistas de producción que le dieron origen.

En su libro “La crisis económica y social del mundo” publicado en 1983 Fidel expone la situación económica y social del mundo y habla con optimismo sobre cómo debemos enfrentar con sentido unitario, firmeza, decisión, complejas y difíciles situaciones. La necesidad de estar dispuestos a librar la más colosal, justa, digna y necesaria batalla por la vida y el porvenir de los pueblos se encuentra bien referida en este texto.

En el Informe de la VII Conferencia de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, contenido en este libro, Fidel apuntó: “el subdesarrollo es un fenómeno económico y social único y global, es también y sobre todo un hecho político. Cada una de las manifestaciones que se pueden aislar a los efectos de un examen, se integran complementan y relacionan como elementos activos esenciales y condicionadores del fenómeno general. Explotación y dependencia, pobreza y hambre, inseguridad y desempleo, insalubridad e ignorancia son, si se quiere, formas o enfoques para el análisis de una realidad única que es el subdesarrollo, en cuya base no se encuentra más que un orden económico internacional injusto y una manifiesta desigualdad en la distribución de las riquezas tanto entre las diversas naciones como dentro de muchas de ellas.

 

Fidel Castro sostiene que el subdesarrollo es una consecuencia directa de la explotación económica y la dominación política y cultural de los países ricos sobre los países pobres. Según él, el subdesarrollo no es una condición natural o una falta de recursos, sino una construcción social y política que se ha perpetuado a través de la historia. En este sentido, Fidel critica el papel del sistema económico capitalista y su impacto en la distribución desigual de la riqueza y el poder. Argumenta que la solución al subdesarrollo no puede venir del exterior, sino que debe ser construida desde adentro, a través de la liberación política y económica de los países subdesarrollados. En este sentido, propone la construcción de un modelo de desarrollo autónomo y soberano, basado en la justicia social, la equidad y la independencia económica. Este modelo de desarrollo debe ser construido por los propios países subdesarrollados, en un esfuerzo conjunto y solidario para romper con la dependencia económica y la explotación.

Fidel también critica duramente el papel de las instituciones financieras internacionales y las empresas transnacionales en la perpetuación del subdesarrollo y la dependencia económica, pues estas instituciones promueven políticas económicas que benefician a los países ricos y a las grandes corporaciones, en detrimento de los países subdesarrollados y la población más vulnerable. Fidel defiende la necesidad de una transformación radical del sistema económico mundial, que permita una distribución más justa de la riqueza y el poder.

También destaca la importancia de la educación y la cultura en la lucha contra el subdesarrollo. Según él, la educación debe ser un instrumento de liberación y emancipación, que permita a los pueblos conocer sus derechos y luchar por su autonomía. Asimismo, defiende la importancia de la cultura como un elemento central en la construcción de la identidad y la dignidad de los pueblos.

Fidel llama a la solidaridad entre los países del sur global para luchar contra el subdesarrollo y construir un mundo más justo y equitativo. En este sentido, él propone la creación de un frente común de los países del III Mundo para enfrentar la dominación económica y política de los países ricos. Fidel considera que la lucha contra el subdesarrollo es una lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, y que es necesario construir una nueva civilización más justa y equitativa.

En sus reflexiones, Fidel destaca la importancia de la independencia económica y la soberanía política de los países tercermundistas como condiciones fundamentales para la construcción de un modelo de desarrollo autónomo y justo. Según él, los países deben romper la dependencia económica de los países ricos y construir una economía propia, basada en la justicia social y la equidad, que permita a su población vivir dignamente. Para lograr esto, Fidel propone la creación de un frente común de los países subdesarrollados, que permita enfrentar la dominación económica y política de los países ricos.

 

En su obra "Las venas abiertas de América Latina", Eduardo Galeano aborda la problemática del subdesarrollo en América Latina. Define que: “el subdesarrollo de América Latina no es una etapa del desarrollo, es su consecuencia”. “Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub- América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas”.

 

Galeano sostiene que el subdesarrollo no es una condición natural o una falta de recursos, sino que es una construcción social y política que se ha perpetuado a lo largo de la historia. Según él, el subdesarrollo es el resultado de la explotación económica y la dominación política de los países ricos sobre los países subdesarrollados. Critica la forma en que los países ricos han utilizado a América Latina como una fuente de materias primas y mano de obra barata, sin preocuparse por el desarrollo de la región. En este sentido, Galeano muestra cómo el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la fuerza laboral han sido la base de la economía latinoamericana, en detrimento de la población más vulnerable.

Para Galeano, la solución al subdesarrollo no puede venir de las políticas económicas impuestas por los países ricos y las instituciones financieras internacionales, sino que debe ser construida desde adentro, por los propios países subdesarrollados. En este sentido, Galeano defiende la necesidad de un modelo de desarrollo autónomo y soberano, basado en la justicia social y la equidad. Este modelo de desarrollo debe ser construido por los propios países en un esfuerzo conjunto y solidario para romper con la dependencia económica y la explotación.

 

Galeano también pone en evidencia la importancia de preparación profesional en la lucha contra el subdesarrollo. Según él, la cultura es una herramienta fundamental para la construcción de la identidad y la dignidad de los pueblos latinoamericanos, y la educación es un instrumento de liberación y emancipación, que permite a los pueblos subdesarrollados conocer sus derechos y luchar por su autonomía.

 

En su obra, Galeano muestra cómo el subdesarrollo ha sido utilizado como una forma de control político y económico sobre los países subdesarrollados. Según él, el subdesarrollo ha sido utilizado para mantener a los países subdesarrollados en una posición subordinada, dependiente de los países ricos y de las grandes corporaciones. Galeano denuncia la forma en que los países ricos han impuesto políticas económicas que han agravado el subdesarrollo y la dependencia económica de los países subdesarrollados.

 

El pensamiento de Che Guevara, Fidel Castro y Eduardo Galeano comparte una crítica del concepto de subdesarrollo y un llamado a la lucha contra el imperialismo y la dependencia económica.

 

Para Che Guevara, el subdesarrollo era una consecuencia del sistema capitalista, que explotaba a los países subdesarrollados y los mantenía en una posición de dependencia económica. Creía que la lucha contra el subdesarrollo requería una revolución socialista que pusiera fin a la explotación y la opresión.

Fidel también veía al subdesarrollo como una consecuencia del desarrollo del capitalismo y la dominación económica de los países ricos sobre los países pobres. Por ello apostó por la construcción de un modelo de desarrollo socialista, independiente y autónomo que eliminara la dependencia económica de Cuba.

Eduardo Galeano, por su parte, criticó el concepto de subdesarrollo como una construcción ideológica que ocultaba las relaciones de poder y la explotación económica. En su obra "Las venas abiertas de América Latina", argumentó al igual que el Che y Fidel que la riqueza de los países ricos se construyó sobre la explotación y el saqueo de los recursos naturales y humanos de América Latina, y que el subdesarrollo era una consecuencia directa de esa relación de explotación.

 

 

¿Qué medidas económicas han exacerbado la pobreza y la desigualdad en los países subdesarrollados?

Incluyen las políticas neoliberales de libre mercado sin regulación que implica la desregulación de los mercados, la liberación del comercio y la reducción del rol del Estado han concentrado la riqueza en unas pocas corporaciones y personas, al tiempo que ha precarizado las condiciones de trabajo y vida de las grandes mayorías. Las privatizaciones y recortes al Estado de bienestar han provocado la privatización de servicios públicos como la salud, la educación o las pensiones, así como los recortes presupuestarios a programas sociales han dejado a muchas personas desprotegidas y en condiciones de pobreza. También las políticas fiscales regresivas han implicado reformas fiscales que reducen los impuestos a las grandes empresas y personas de altos ingresos (bajando su contribución), mientras aumentan la carga impositiva al resto de la población a través de impuestos al consumo como el IVA, concentran más la riqueza y profundizan la desigualdad. La debilidad en la legislación laboral ha traído como consecuencia la falta de regulación en las relaciones laborales, como salarios mínimos bajos, poca protección a sindicatos y alta flexibilidad para despidos. Todo ello coloca a los trabajadores en una posición de desventaja frente al gran capital y deterioran sus condiciones de vida. Otra de las medidas que exacerban la pobreza en los países más pobres es la apertura indiscriminada al capital extranjero pues si bien la inversión extranjera es necesaria, una apertura sin regulación puede llevar a que las grandes transnacionales obtengan beneficios extraordinarios a costa de salarios bajos, condiciones precarias de trabajo y prisión de ganancias. Esto profundiza las brechas sociales. Por último, la explotación de la mano de obra infantil y discriminación de género visualizada desde la falta de protección legal a la niñez y las mujeres, así como la persistencia de estereotipos machistas, han permitido su sobreexplotación lo que profundiza la pobreza y la desigualdad. La mano de obra infantil impide que muchos niños accedan a educación, condenándolos a un círculo de pobreza intergeneracional. La brecha salarial de género y la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral también limita su desarrollo e ingresos.

Conclusiones

1.   Los tres pensadores coinciden en que el subdesarrollo es una consecuencia del sistema económico capitalista, que explota a los países subdesarrollados y los mantiene en una posición de dependencia económica.

2.   Galeano, Che y Fidel creían que la lucha contra el subdesarrollo requería una lucha contra el imperialismo y la dominación económica de los países ricos sobre los países pobres.

3.   Los tres pensadores llamaron a la solidaridad entre los países del sur global para luchar contra el sistema económico injusto y construir una nueva forma de desarrollo más equitativa y justa.

4.   Propusieron la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, basado en la justicia social, la equidad y la independencia económica, que permita a los países subdesarrollados romper con la dependencia económica y construir sociedades más justas y equitativas.

Bibliografía

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