Revista Nº46 "TEORÍA POÍTICA E HISTORIA"

 

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL PENSAMIENTO DEL CHE: SU VIGENCIA  EN UN NUEVO ESCENARIO

ROLE OF THE UNIVERSITY IN THE THOUGHT OF CHE: ITS VIGENCY IN A NEW SCENARIO

 

AUTORES

Profesora Auxiliar  MSc Victoria  Librada Barajona Caro¹

https://orcid.org/0000-0003-4350-560X

victoria@icb.cujae.edu.cu

 

Profesora Auxiliar MSc. Caridad Natalia Vega García¹

https://orcid.org/0000-0002-9117-5732

cary@icb.cujae.edu.cu

 

Ing. Daniel Treto López²

https://orcid.org/0000-0001-8111-9596

(treto_daniel@quimica.cujae.edu.cu)

 

 1 Dirección de Historia y Marxismo - Leninismo, Instituto de Ciencias Básicas

2 Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería Química

 

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

 

 


RESUMEN

Los autores se han motivado en abordar una temática que tal vez, sea  de las menos abordadas con respecto a Ernesto  Che Guevara. Para ello toman como  base algunos de los criterios  emitidos   por él  relativos  al papel de la universidad en la construcción de la nueva sociedad cubana; los cuales en tan corto periodo de tiempo pudo fundamentar desde su  experiencia como Ministro de industrias y  el intercambio que sostuvo con  profesores y estudiantes de la  tres universidades  que existían en el país  en los primeros años de Revolución,  como también lo hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A partir de estos referentes  se hace un breve análisis de la necesidad de potenciar el papel y lugar de las instituciones universitarias en  el escenario  cubano actual  donde  se está procediendo a la actualización del modelo económico,   hecho que ratifica en gran medida  los planteamientos del inolvidable Che.

Palabras clave:

Papel de la universidad, vigencia del pensamiento del Che, escenario actual

ABSTRACT

The authors have been motivated to address a theme that is perhaps one of the least addressed with regard to Ernesto Che Guevara. This is based on some of the criteria he issued regarding the role of the university in the construction of the new Cuban society, which he was able to base in such a short period of time from his experience as Minister of Industry and the exchange he held with professors and students of the three universities that existed in the country during the first years of the Revolution, as did Commander-in-Chief Fidel Castro Ruz. Based on these references, a brief analysis is made of the need to enhance the role and place of university institutions in the current Cuban scenario, where the economic model is being updated, and a fact that largely confirms the proposals of the unforgettable Che.

Key words:

Role of the university, vigency of Che’s thinking, Cuban scenario

INTRODUCCIÓN

Recurrir  al pensamiento del Che  en  sus diferentes aristas, reviste especial importancia sobre todo en estos tiempos en que los adversarios   a  la construcción del socialismo, se afanan en desmontar la historia de este país  tergiversando y demeritando el ideario de  figuras como la del inolvidable Che.

Es  meritorio que las nuevas generaciones conozcan  la importancia que él le atribuía  al lugar y papel que debía desempeñar la universidad  en  la nueva sociedad. Hoy día   estas instituciones se  han convertido en  pilares   esenciales del desarrollo  local  y en general de la economía lo que se ha observado a través de importantes proyectos puestos en práctica   en su vínculo con las empresas y otras formas de gestión, así como con los gobiernos. Estos elementos han conducido a los autores del trabajo  a proponer como objetivo: reflexionar acerca   del papel de la universidad   en  el pensamiento del Che y su vigencia en el escenario cubano.

DESARROLLO

Para conformar el trabajo  han sido estudiadas intervenciones de Ernesto Che  Guevara   en  los primeros años del triunfo  revolucionario, en visitas realizadas a   diferentes universidades del país   tales como: La Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, la Universidad  Martha Abreu de Las Villas y la Universidad de La Habana. Esto constituye el punto de partida  del análisis realizado.  Para  fundamentar la vigencia de  los planteamientos del Che adaptados al nuevo escenario cubano, los autores se remitieron a  analizar  intervenciones del Presidente  Miguel Díaz. Canel, del Ministro de la Educación Superior  José Ramón Saborido, así como   criterios de rectores de centros universitarios  en espacios en que se ha valorado   la responsabilidad  social  de la universidad en el proceso de  actualización del Modelo Económico cubano.

El acercamiento del Che a la universidad  cubana,_  coinciden diferentes autores _ que tiene un carácter histórico,  ya que  a finales del año 1958, la Universidad  Central de las Villas le sirvió de   trinchera, fue  su estratégica comandancia  para   hacer realidad su  triunfal  toma de  la ciudad de Santa Clara; donde no solo los guerrilleros  rebeldes sino también los estudiantes participaron en ese histórico acontecimiento.

Luego del triunfo revolucionario, en reiteradas ocasiones el Che visitó las tres Universidades existentes en el país. La Universidad de La Habana, La Universidad de   Las Villas en Santa Clara y la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. En estas instituciones  era muy característico sostener  un  profundo encuentro e intercambio con profesores y estudiantes,  lo  que le dio  la oportunidad de conocer las características del claustro y de los estudiantes, así como sus intereses y deberes.

La visita a los citados espacios constituyó además una oportunidad para transmitirles a estos sus criterios en cuanto a lo que representaba la universidad en sus entornos y cual debía ser el proceder  tanto de los profesores como estudiantes dada  la necesidad  que tenía el país   de emprender el desarrollo  teniendo en cuenta su condición de país subdesarrollado. O sea, el compromiso que tenía la universidad como parte del pueblo en hacer realidad la obra de la Revolución objetivo por el cual se había hecho la misma liderada por Fidel. A continuación, se citan algunos ejemplos que así lo justifican:

En una etapa tan temprana como  mayo de 1959, visita la Universidad de La Habana  y en el acto de inicio de curso  deja claro en los estudiantes que  el papel de la Universidad es hacerse sentir en  “en todos los ámbitos del país”  y enfatizaba: “En estos momentos los técnicos son vitales para Cuba, como es vital también el impulso revolucionario de esos técnicos”. (Discurso pronunciado por el Che el 11 de mayo de 1959 en la Universidad de La Habana). Nada más semejante que   el reto que enfrenta hoy día la universidad.

El 17 de octubre de  igual  año  el Che visita la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Vale destacar tres aspectos importantes derivados de dicha visita:

1. Señaló cómo concebía al estudiante universitario en el contexto histórico que vivía Cuba, tan sólo a algo más de diez meses después de haberse producido el triunfo de la Revolución.

2. Tuvo en cuenta que en ese momento en los centros universitarios cubanos había disímiles tendencias políticas y estudiantes que procedían de familias de distintos niveles económicos.

3. Planteó con gran sinceridad sus puntos de vista en torno a temas que podrían resultar polémicos y añadió además que uno de los grandes deberes de la Universidad era realizar las prácticas profesionales de los estudiantes en el seno del pueblo (Pérez Galdós, 2018).

Otro momento importante lo fue el regreso del Che a la Universidad Central de Las Villas. Vuelve a la citada institución, donde el 28 de diciembre de 1959  es condecorado con el título de Doctor Honoris Causa por la escuela de Pedagogía. En esa oportunidad   en su brillante discurso de agradecimiento, él el expresa   una frase  muy significativa para esa etapa con respecto a la Universidad que ha tenido trascendencia a lo largo  de los más de  sesenta años de Revolución: “…tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de


campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba”.

En ese propio discurso destacó más adelante: “Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y Cuba podrá seguir su marcha hacia el futuro con un paso más vigoroso y no tendrá necesidad de incluir en su claustro a este médico, comandante, presidente de Banco y hoy profesor de Pedagogía que se despide de todos”.

Como se ha señalado con anterioridad, la presencia del Che en la Universidad de Las Villas,  tiene un gran  significado histórico si se  tiene en cuenta lo que representaría en lo adelante  la Educación Superior cubana. La siguiente síntesis que el hizo en aquellos momentos así lo justifica:

“El pueblo cubano se convertiría en el dueño de las instituciones, empresas y recursos del país. En correspondencia, la Educación Superior iniciaría un proceso real y efectivo de democratización, una verdadera reforma universitaria, guiada por las premisas de Fidel Castro”1.

Quedaba claro entonces que  las transformaciones que   emprendería la universidad en lo  adelante   debían llevarse a cabo por el pueblo y dentro de este;  debía estar libre de discriminación.  A la Universidad le correspondía estar a la vanguardia por ser el lugar donde se forjarían los profesionales revolucionarios que necesitaba el país.

En abril de 1962, en un recorrido por la antigua provincia de Las Villas en su condición de Ministro de Industrias, visita nuevamente la Universidad   Central con un objetivo muy marcado: conocer las posibilidades existentes en la Universidad para contribuir a la industrialización del país. Sobre todo, se interesó por las carreras de tecnología y en ese sentido, los estudiantes de esas carreras debían recibir una preparación integral de forma tal que pudieran tributar a las diferentes ramas de la economía.

El 11 de mayo de igual año,  en  una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Che al referirse al desarrollo de la industria en Cuba,  trata  aspectos tan interesantes como  la realización de investigaciones  científicas y  el asesoramiento  técnico a las industrias por parte de la Universidad.  Ello contribuiría según el Che al considerable aumento de la productividad del trabajo. Al respecto señalaba:

“El logro de excedentes cada vez más grande es la tarea más importante del Gobierno Revolucionario, y para eso hay que aumentar la productividad; hay que aumentar el rendimiento de hora de obrero ocupado, de máquina ocupada, bajar


los costos cada vez más y tener  así el arma necesaria para reinvertirla; reinvertir esos excedentes en las nuevas industrias que ya se avecinan”2.

Aunque   la permanencia en Cuba del Guerrillero Heroico, abarcó un período de tiempo relativamente corto, de su pensamiento se destacan interesantes ideas relacionada con el papel de la nueva Universidad, las cuales expuso desde su primera comparecencia en   la Universidad  Marta Abreu de Las Villas , tales como:    

§ Todo ciudadano, no importa la raza debe tener acceso a la universidad, ya que  se hacía necesario romper con el viejo esquema donde a la universidad  era  representativa de una elite del poder económico y sociopolítico.

§  El pueblo debía ser el verdadero dueño de las instituciones académicas cubanas  donde se formarían los técnicos, ingenieros y demás profesionales que se necesitan para el desarrollo económico del país.

§  Dichos profesionales serían los encargados por tanto, de la industrialización del país, que se proyectaba para los primeros años de la revolución.

§  Impulsar el desarrollo de la ciencia y la técnica. Para ello realizar  investigaciones  por parte de la Universidad  y ofertar asesoría a la industria.

§  En la medida en que se llevaran a cabo las transformaciones revolucionarias, la Educación Superior  iniciaría un proceso real de democratización; o sea una verdadera reforma universitaria.

§  En su intercambio con profesores y estudiantes de las universidades,      prestó  especial atención al papel de las universidades en lo referido al desarrollo económico de Cuba.


Sin dudas, las ideas del Che alrededor del rol de la universidad en el proceso revolucionario cubano, han estado presente en el desarrollo del Sistema de Educación Superior en Cuba; el cual se ha ido atemperando a las condiciones histórico  concretas del país.

Hoy día,  el país se encuentra  enfrentando   la incidencia del bloqueo implantado por los EEUU desde hace más de  sesenta años, la crisis económica mundial que nos afecta, la incidencia negativa de  las redes sociales con  materiales de factura foránea y también nacional que incitan a  los jóvenes a migrar  hacia otras latitudes con mayores ofertas económicas, y en los últimos años  la situación vivida en el país producto a la pandemia   – 2019 que ha influido no solo en la esfera económica sino   además en la social. Es evidente la Universidad no puede estar al margen de estos fenómenos que implican retos  para la misma.

Desde que se inició en el país el proceso de actualización del modelo económico cubano, se ha potenciado el papel de las universidades,   ello obedece a que en estas se  preparan los  profesionales que  tienen la responsabilidad de emprender el desarrollo, se   llevan a  cabo investigaciones que deben  dar solución a las necesidades más apremiantes de la economía y la sociedad en su conjunto. En síntesis, es el lugar donde se produce conocimiento.

En la actualidad  la Educación Superior cubana tiene ante   si grandes retos. A saber:

§  La necesidad de que se fortalezca el vínculo con las empresas y otras formas de gestión que tributen al desarrollo socioeconómico del país sobre todo  en lo relacionado con la producción de alimentos y los servicios.

§  Incentivar  la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

§    Motivar  a los estudiantes a incorporarse a proyectos  de desarrollo local en lo fundamental, en aquellos barrios con mayor vulnerabilidad que hoy día se les está dando especial atención por parte del partido y Gobierno.

§   Motivar a los profesores universitarios – en lo fundamental los más jóvenes – a realizar investigaciones que tributen a dar solución a problemas locales y globales de la economía.

§   Aportar significativamente a la gestión de Gobierno  en lo fundamental en la formación  y superación de los cuadros  con una mentalidad innovadora que necesita el país.


Es  meritorio destacar   el tratamiento dado a  esta temática por parte del presidente Díaz- Canel y  el Ministro de Educación Superior José Ramón Saborido Loidi en dos eventos realizados en lo que  va del 2022: El Congreso Internacional   Universidad  2022 y el Balance del trabajo realizado por el MES,  así como  las visitas realizadas recientemente  a diferentes provincias   que evidencian cuanto se ha avanzado   en  la participación de la universidad en  la solución de problemas del desarrollo.

En la Conferencia inaugural del Congreso Internacional Universidad 2022,  Díaz - Canel planteaba: “La relación universidad-ciencia y el diálogo con el sector del conocimiento y los principales programas de desarrollo del país, son bases del sistema de gestión de gobierno en Cuba” 3.

Más adelante destacó  en relación al conocimiento: “Nos planteamos la necesidad de convertir el conocimiento en fuerzas sociales transformadoras. No se trata de tener más ciencia, se trata de que esas capacidades nos permitan un desarrollo próspero, sostenible y justo”3.

En  igual cónclave, el titular del MES José Ramón  Saborido  reconoció que existía  en la actualidad un  escenario favorable para vínculo universidad-empresa cuando expresó:

 “…expertos universitarios tienen en la actualidad una activa participación en los territorios, en la implementación de políticas públicas y en el recién constituido Consejo Nacional de Innovación, espacio para el diálogo y la toma de decisiones en las esferas económica y social….

…persisten los retos de fomentar la investigación con enfoques transversales y multidisciplinarios que contribuyan a la transformación digital de Cuba y la virtualización de su educación superior…

…la creación de nuevos entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de la especialización de profesionales en telecomunicaciones, informática, robótica y ciencia de datos”4.

En el balance anual del trabajo realizado por el MES fueron abordadas la prioridades de la Educación Superior para este año. Donde    hubo consenso entre los participantes en lo relativo a  la necesidad  de que tanto los profesores como los estudiantes   participen activamente en los procesos universitarios  de forma tal de que se vaya  desarrollando una “cultura inclusiva, accesible  y democrática  como vía  de alanzar  la mayor justicia social”  (palabras  expresadas  por el presidente Díaz- Canel) .

Dentro de las prioridades valen destacar las siguientes:

§  priorizar la formación laboral en un escenario de nuevos retos, con vistas a ampliar la participación de los alumnos en actividades productivas relacionadas con sus carreras, lo cual debe responder a los principales programas del país.

 En ese sentido destacó el Presidente:

"Resulta necesario incentivar la implementación de proyectos de investigación en las comunidades estudiantiles, de manera que sea posible su vínculo con la transformación local y se estrechen los lazos barrio-universidad", advirtió el mandatario, quien enfatizó que el perfeccionamiento del trabajo en los barrios debe partir de estudios antropológicos, para canalizar los intereses de las personas y conectarlos con programas de desarrollo social. El titular el MES, José Ramón Saborido Loidi también enfatizaba en otras líneas priorizadas tales como: la preparación de cuadros, la actividad en la economía y la producción de alimentos en el entorno territorial, para lo que se planea una restructuración de la oferta de pregrado y posgrado a nivel de municipio4.

"Es imprescindible, además – señalaba el Ministro -  prepararse desde las localidades en torno a la disminución de estados de vulnerabilidad a partir del acceso a la formación superior y el aumento del nivel cultural"5.


El presidente de la    república, así como  otros miembros del Consejo de Estado y ministros,  en visitas recientes  a diferentes territorios y provincias,  se han interesado por   la participación de  las universidades en  los proyectos de desarrollo local; sobre todo, aquellos relacionados con  la construcción de viviendas,  la soberanía alimentaria,  el aseguramiento  integral a la zafra azucarera,  la innovación, la preparación de los cuadros entre otros  a partir de  las potencialidades y reservas de cada territorio. Todo ello como  parte  de la implementación  de las ideas, conceptos y directrices trazadas por el Octavo Congreso  del PCC desarrollado hace un año.

 

 

 

CONCLUSIONES

1-  En el pensamiento de Che Guevara    se refleja la importancia de que la nueva universidad cubana   sea un elemento proactivo en el marco social.

2-  Seguidas por el pensamiento humanista e innovador del Che, las universidades cubanas hoy día, participan activamente con sus profesores y estudiantes; en la puesta en práctica de proyectos de desarrollo local, que contribuyan a dar solución a necesidades sociales   en un corto y mediano plazo. Ello es muestra de la asimilación del pensamiento guevariano en la Cuba de hoy.

BIBLIOGRAFÍA

§  Díaz-Canel Miguel. 2022. Conferencia inaugural del Congreso Internacional Universidad 2022) Tomado de Cubadebate/ Internet.

§  Díaz-Canel Miguel. 2022. Discurso pronunciado en  el Balance de trabajo del MES, el 28 /3/22). Tomado de Cubadebate/ Internet.

§  Moreno Gimeranez Enrique. 2018. “1958-1959: Presencia del Che en la Universidad”/ Internet.

§  Saborido Loidi José R. 2022. Conferencia impartida en Congreso Internacional Universidad 2022. Tomado de Cubadebate/ Internet.

§  Saborido Loidi José R. 2022. Discurso pronunciado en  el Balance de trabajo del MES, el 28 /3/22). Tomado de Cubadebate/ Internet.

§   Pérez Galdós Víctor.  2018. “El Che habla de la Universidad y su papel en la industria”. Disponible en : web.radiorebelde@icrt.cu

§  Pérez Galdós Víctor.  2018. “ El Che y las universidades en el desarrollo económico de Cuba”  Disponible en :web.radiorebelde@icrt.cu