Revista Nº42 "DEPORTE Y POLITICA"

 

 

Resumen

La Serie Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe pretende estudiar la dimensión política del deporte, analizar el poder en su interior y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad, abordar la dinámica del ejercicio del poder a lo interno y externo del fenómeno deportivo. Comenzando con el Volumen Uno titulado Deporte, Poder, Globalización y Sociología Política, cuyo propósito es demostrar que el deporte en la globalización: 1) Es un fenómeno estructural e intrínsecamente político, es una esfera de poder.  2) Tiene carácter de clase, forma parte de las relaciones de dominación y poder en la sociedad capitalista. El ejercicio y la dinámica del poder recorre la institución deportiva y está presente en las relaciones que establece con el resto de la sociedad. 3) Ha desempeñado un papel importante en la dinámica de procesos políticos concretos. Se inicia demostrando que la hibernación o estancamiento de la Sociología Política del Deporte, es el resultado de la penetración y dominio casi total en la academia, de la ideología deportiva basada en el positivismo que concibe al deporte moderno como apolítico, natural-eterno y producto individual;  registrándose  el resurgimiento de la Sociología Política desde América Latina y El Caribe en el siglo XX, especialmente desde 2014; formando parte de ese resurgir,  la concepción crítico-analítica-totalizadora  que sustenta este trabajo. Para proceder al análisis del proceso de conversión del deporte en Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), con la identificación de  los actores sociales que desempeñaron un rol protagónico, emergiendo como polos de poder en el nuevo modelo deportivo globalizador.  Evidenciando su  dimensión económica mundial alcanzada e identificándose y   definiendo la función de sus distintos componentes y las relaciones que establecen entre sí; explicando,  además, la especificidad o carácter atípico que tiene como transnacional.  Se analiza la doble vertiente del poder (producción del espectáculo y apropiación de los beneficios generados; distribución o repartición de medallas-campeones) al interior de la EDTEE, su dinámica y  concentración en determinados actores sociales.  Finaliza con la  muestra de la dinámica del ejercicio del poder en su relación con el resto de la sociedad, particularmente se determina el papel en mediáticos procesos socio-políticos que desembocaron en el retorno del neoliberalismo, en Argentina y Brasil. 

 

 

Abstract

The Political Sociology of Sports Series from Latin America and the Caribbean aims to study the political dimension of sport, analyze power within it and in the relationships it establishes with the rest of society, address the dynamics of the exercise of power internally and external of the sports phenomenon. Starting with Volume One entitled Sport, Power, Globalization and Political Sociology, whose purpose is to demonstrate that sport in globalization: 1) It is a structural and intrinsically political phenomenon, it is a sphere of power. 2) It has a class character, it is part of the relations of domination and power in capitalist society. The exercise and dynamics of power runs through the sports institution and is present in the relationships it establishes with the rest of society. 3) It has played an important role in the dynamics of concrete political processes. It begins by showing that the hibernation or stagnation of the Political Sociology of Sports is the result of the almost total penetration and dominance in the academy, of the sports ideology based on positivism that conceives modern sport as apolitical, natural-eternal and product individual; registering the resurgence of Political Sociology from Latin America and the Caribbean in the 20th century, especially since 2014; forming part of that resurgence, the critical-analytic-totalizing conception that sustains this work. To proceed with the analysis of the process of converting sport into an Atypical Transnational Entertainment and Spectacle Company (EDTEE), with the identification of the social actors who played a leading role, emerging as poles of power in the new globalizing sports model. Evidencing its achieved global economic dimension and identifying and defining the function of its different components and the relationships they establish among themselves; also explaining the specificity or atypical nature that it has as a transnational. The double aspect of power is analyzed (production of the show and appropriation of the benefits generated; distribution or distribution of medals-champions) within the EDTEE, its dynamics and concentration on certain social actors. It ends with the sample of the dynamics of the exercise of power in its relationship with the rest of society, particularly the role in mediatic socio-political processes that led to the return of neoliberalism in Argentina and Brazil is determined.

 

    

Síntesis del libro Deporte, Poder, Globalización y Sociología Política. Volumen Uno de la Serie Sociología Política del Deporte desde América Latina y El Caribe

                                            Mg. Eloy Altuve[1]

   

 El deporte ha alcanzado un consenso social absoluto sobre su carácter positivo, incuestionable e infalible: concebido y asumido como una especie de adelanto del paraíso terrenal, donde no existen el conflicto, intereses sociales diferentes, contradictorios y lucha de poder; existe la creencia generalizada de que cuenta con amplios atributos y está dotado de un virtuosismo pleno y único. Es el resultado de la eficaz producción y reproducción de ideas, valores y conductas que pregona, es decir, de la ideología deportiva, sustentada en el positivismo que considera el deporte como apolítico, neutral, inofensivo, transparente, igualitario, fraterno, natural, eterno, intrínseco a la naturaleza humana.

     La eficacia de la ideología deportiva y el crecimiento orgánico-institucional, geográfico y social del deporte, es inversamente proporcional al desarrollo de la Sociología Política, convertida en una carencia fundamental que se  explica por la penetración del positivismo como concepción dominante y casi única en la academia, expresada con la ausencia del fenómeno deportivo como objeto de estudio sociológico: no suele formar parte de los curriculum de las Escuelas de Sociología, ni motivo de análisis en los Institutos de Investigación. Esta conducta es la consecuencia práctica del razonamiento positivista: como el deporte es síntesis de virtudes y perfección, no es necesario estudiarlo, si es un fenómeno tan obviamente positivo, de hecho y de derecho provechoso, no tiene nada o muy poco que estudiarse en términos políticos, y mucho menos cuestionarse. El positivismo dejó sin objeto de estudio a la Sociología Política, o en todo caso la redujo a su mínima expresión.    

     En la globalización el deporte se convirtió en Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), proceso que comprendió dos etapas:

I.- GÉNESIS: Se produce en 1968-1982 con la articulación de tres procesos: 1) Gestación de la moderna empresa de patrocinio deportivo, que condujo la primera negociación mundial para comercializar los eventos del fútbol. 2) Designación de autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), Federaciones Internacionales (FIFA, Atletismo, Natación), Comité Olímpico de EEUU, etc., promovidas y/o apoyadas por ADIDAS, significa el ascenso al poder en la Organización Deportiva Mundial (ODM) o gobierno del deporte, de una generación de dirigentes partidarios de la comercialización, marcando el comienzo de una estrecha asociación, de la ODM con las transnacionales de artículos deportivos. 3)  La nueva dirigencia de la ODM (encabezada por el COI y la FIFA), inicia en 1981 la liquidación del amateurismo e instauración progresiva de la profesionalización del deportista-competidor.

II.- CONSOLIDACIÓN (1982-1996): Existe la empresa de patrocinio comercializadora  de los más importantes eventos: International Sport Leisure (ISL). Se logra la centralización de los derechos de comercialización de los JJ.OO. en el COI y la concentración del patrocinio  mundial en ISL. Y se profesionaliza el deportista-competidor,  eliminando el amateurismo.                                                 

     El deporte es la cuarta actividad económica lícita, superada por el petróleo y las industrias del automovilismo y comunicaciones. El objetivo de la EDTEE es producir un espectáculo cotidiano, masivo, rentable. Su atipicidad viene dada porque: su área de influencia es mundial; es totalmente monopólica, NO existen dos o más versiones del mismo evento simultáneamente; sus componentes funcionan de manera independiente e interdependiente y algunos -muy importantes- son empresas transnacionales. Y está compuesta por:

I.- Unidades de organización-gestión de los cuatro tipos de eventos, que constituyen el espectáculo deportivo mundial. Son: a) ODM: Organiza-gestiona los eventos encabezados por los JJ. OO. y Mundiales de Fútbol. b)  Clubes Profesionales Transnacionales: Organizan-gestionan las Ligas de Fútbol, Béisbol, Baloncesto, etc., dotadas del aval de la ODM, quien otorga legalidad a los eventos, autorizan los árbitros y jueces, etc. y percibe algún ingreso. c) Transnacionales organizan-gestionan eventos avalados por la ODM. Los  principales son de Ciclismo. d) Transnacionales independientes de la ODM: El evento principal que organizan-gestionan es la F1. II.- Transnacionales patrocinantes,   de medios de comunicación y  de artículos e implementos deportivos III.- Deportista-competidor, fuerza de trabajo principal. IV.- Agencias deportivas o de representación de deportistas-competidores. V.- Público-fanático-consumidor. VI.- Estado.

     El poder en la EDTEE tiene una doble vertiente expresada en la apropiación de:

1.- LOS BENEFICIOS PRODUCIDOS: Los actores sociales que toman las decisiones sobre la producción del espectáculo, se apropian del mayor volumen de ingresos,  concentran el poder económico. Veámoslos inmediatamente con el origen o fuente de su poder:

I) Organización Deportiva Mundial (ODM): a) El COI y la FIFA, organizan-gestionan los JJ.OO. y Mundiales de Fútbol, respectivamente. b) Avala dos tipos de espectáculo organizados-gestionados por: Clubes Profesionales y Transnacionales.

II) Transnacionales organizadoras-gestoras de los otros tres tipos de eventos que completan el espectáculo. Comprenden: a) Clubes Profesionales Transnacionales agrupados en Ligas, avalados por la ODM: Organizan-gestionan los Campeonatos Nacionales-Continentales de Fútbol de Europa, avalado por la ODM a través de las Federaciones Nacionales europeas y la UEFA (FIFA de Europa). Otros importantes son los Nacionales de Béisbol (MLB) y Baloncesto (NBA),  de EEUU. b) Transnacionales organizadoras-gestoras del espectáculo avaladas por la ODM: Los Tours de Francia y Giro de Italia, son organizados-gestionados por Amaury Sport Organisation del Grupo Philippe Amaury Publicaciones y RCS Sport del Grupo RCS MEDIAGROUP, respectivamente. Avalados por la ODM a través de la Unión de Ciclismo Internacional y las respectivas Federaciones Nacionales. c) Transnacionales organizadoras-gestoras del espectáculo independientes de la ODM: La F1 es organizada-gestionada por  el Grupo Fórmula Uno de Liberty Media,  avalada por la Federación de Automovilismo.

II.-  Transnacionales de bienes y servicios patrocinantes o “sponsors”: Patrocinan-financian el espectáculo. Compran a los: a) Organizadores-gestores, el derecho de usar los símbolos y el logo de los eventos para su publicidad. b)  Medios de comunicación, los espacios para difundir su publicidad identificada con los símbolos y logos del espectáculo.

III.- Transnacionales de medios de comunicación: a) Compran a los organizadores-gestores los derechos de transmisión de los eventos. b) Venden los espacios a los patrocinantes para difundir su publicidad, identificada con los símbolos-logos de los eventos.

IV.- Transnacionales de artículos e implementos deportivos: a) Proveen los productos utilizados en la competencia, bien sea en el cuerpo (calzado y vestimenta) de los deportistas-competidores y/o en los instrumentos que utilizan (balones, pelotas, bates raquetas, garrochas, jabalinas, bicicletas, etc.). b) Patrocinan los cuatro tipos de eventos del espectáculo mundial y deportistas-competidores que participan en los mismos.

2.- LAS MEDALLAS REPARTIDAS: Existe una división internacional o desigualdad estructural en el reparto de medallas-campeones: 

I.- En el fútbol, es la marcada diferenciación existente en los resultados de las competencias y en las funciones específicas que cumplen los participantes el negocio mundial futbolístico que: 1) Comprende los cuatrianuales Mundiales y los anuales Campeonatos Nacionales y Continentales de Europa. 2)  Está controlado por la FIFA y los Clubes Profesionales Transnacionales europeos, quienes son los principales beneficiarios. 

     Encabezada por Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra, EUROPA es la gran ganadora en los Mundiales 1970-2018 porque: 1) Ocupa casi las 3/4 posiciones semifinales (38-73,07%) y es campeón en  7 de las 13 ediciones, ganando las 4 últimas. 2) Se le asignan la cantidad más elevada de cupos-países (13-40,6% en 2014; 14-43,75% en 2018) y su función en el negocio futbolístico es que sus Clubes aporten las 3/4 partes (563 en 2014-76,4%; 577-78,39% en 2018) de los jugadores, de las selecciones participantes en los Mundiales. AMÉRICA tiene una ganancia cada vez más limitada, pírrica, porque: 1) Su protagonismo hasta 2002 se convirtió en moderado  de 2006 a 2018 porque ocupó tres (3-18,75%) de las 16  posiciones semifinales,  No ha alcanzado ningún campeonato y en 2018 no estuvo entre los semifinalistas. A pesar de su secundario y decreciente papel, la FIFA y los Clubes lo exageran, a los efectos de mantener las expectativas del público-fanático sobre su paridad competitiva con Europa, lo que sirve para la  vigencia  del Mundial como espectáculo. Su protagonismo se reduce a Brasil y Argentina. 2) Tiene asignada la segunda mayor cantidad de cupos-países (9-28,1% en 2014; 8-25% en 2018), como retribución por la función que cumple en el negocio futbolístico: producir jugadores (materia prima) exportables a Europa para garantizar el éxito del espectáculo de sus   Clubes y del Mundial.

     Brasil y Argentina son los mayores exportadores de jugadores.  Entre el 01-06 y el 01-09-2015, 12.650 transferencias fueron realizadas con una facturación de  3.500 millones US$, 77% de ese movimiento se originó en las BIG 5  o principales ligas (Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania), según reporte entregado a BBC Mundo por TMS, filial de la FIFA. Para  Euroamericas Sport Marketing: 1) De enero a septiembre 2015 se transfirieron 13.995 jugadores de América Latina (84% a Europa, especialmente a las BIG 5), procedentes  4.025  de Argentina y  3.456 de Brasil, entre los dos facturaron  cerca de 2.789 millones US$. 2) En  2016, Argentina exportó 4.799 jugadores, Brasil 3.734, Colombia  1.822, México 1.344, Chile 656, Paraguay 544, Uruguay 456, Ecuador 344, Perú 321 y Costa Rica 104.

II.- En los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) 1896-2016  

     El G-9 ganó más de la mitad (8.868-56,69%) de medallas. Junto a 7 países más (Suecia, Hungría, Rumania, Finlandia, Corea del Sur, Cuba y Australia), son los especializados en ganar porque obtuvieron  casi las 3/4 partes (73,1%-11.443) de las medallas repartidas. Los especializados en perder son los  190  países restantes, de los cuales: 1) 72 SIN MEDALLA, constituyen poco más de una tercera parte (34,95%) y  son 8 de Europa, 13 de Asia, 25 de África, 13 de Oceanía y 13 de América Latina y El Caribe. 2) Poco más de la mitad de países (118-57,28%), obtuvieron algo más de una cuarta parte (4.199-26,9%) de las medallas.

     El poder en el deporte convertido en EDTEE se concentra en: 1)  La Organización Deportiva Mundial (ODM) o gobierno principal del deporte y organizador-gestor de una parte del espectáculo. 2)  Empresas transnacionales cuya función es organizar-gestionar las otras tres partes del espectáculo, difundirlo, patrocinarlo y dotarlo. 3) Un reducido grupo de Estados encabezado por el G-9, de donde proceden la mayoría de los deportistas-competidores ganadores de la mayor cantidad de medallas-campeones en los eventos principales y las transnacionales organizadoras-gestoras, medios de comunicación, patrocinantes y de artículos e implementos, quienes se apropian de los más elevados volúmenes de ingreso generados por el espectáculo. En definitiva, la EDTEE opera como un ciclo competitivo y económico que empieza y termina en EEUU, Europa, Japón y China, con una apropiación significativa del ingreso por la ODM o gobierno principal del deporte.    

     Finalmente, la dinámica del ejercicio del poder del deporte en su relación con la sociedad, se demuestra explicando su importante papel desempeñado en mediáticos procesos socio-políticos que desembocaron en el retorno del neoliberalismo:

MAURICIO MACRI: DE PRESIDENTE DEL BOCA JUNIORS (03-12-95 AL 2007), A LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA EN 2015; DESDE EL 28-01-2020 ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE LA FIFA

     Con Mauricio Macri el deporte adquiere un protagonismo político tácito-expreso y casi naturalizado, demostrable en: 1) Su exitoso desempeño como Presidente del Club  de Fútbol Boca Juniors, el más emblemático y popular del país, fue el trampolín para su incursión en la política y le ha acompañado siempre -tácitamente-en su carrera. 2) La identificación cuasi-automática con el Boca Juniors lograda por sus asesores de imagen, resumida en “Mauricio es Boca, Boca es Mauricio” y mantenida de manera permanente, contribuyó a deslindarlo de su pertenencia a un cuestionado grupo empresarial. 3) Lo incorporó de manera importante, activa, a su victoriosa campaña electoral que lo llevó a la presidencia. Puede destacarse, que en la apología y melodrama que hizo de su secuestro, el Boca Juniors ocupa un lugar protagónico; esto fue difundido masiva y exitosamente en los medios de comunicación.

     El deporte ha tenido y tiene un importante papel en la carrera política de Mauricio Macri. Su éxito en el Boca Juniors lo catapultó a la política, le ayudó a lavar o limpiar su cuestionada imagen empresarial y constituye su credencial o carta de presentación en el ámbito político.    

DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSEFF COMO PRESIDENTA DE BRASIL, EN 2016

     El ejercicio del poder fue expresada con claridad y percibida de manera inédita por buena parte de la sociedad, en el proceso de preparación-realización del Mundial de Fútbol 2014 y  JJ.OO 2016. Al interior de la institución deportiva la FIFA y el COI lo ejercieron  tomando  las decisiones fundamentales: definieron las orientaciones y directrices que fueron aplicadas por el Estado y los Comités Organizadores como organismos operativos-instrumentales de los mega eventos. Transcendió socialmente cuando importantes sectores lo percibieron y asociaron con su crecientemente desfavorable situación socio-económica: se sintetiza en la consigna o lema Padrão FIFA, presente en las multitudinarias e inéditas protestas, demandando un trato para la educación, salud, etc., semejante al que se le daba a la FIFA. Desde ese momento, la dinámica del poder signó y pasó a formar parte del proceso social y político 2013-2016 en Brasil que desembocó en la destitución de la presidenta Dilma Rouseff en 2016, e inclusive se extendió hasta las elecciones presidenciales 2018, cuando el deporte formó parte con protagonismo en la campaña electoral de Bolsonaro.

 



[1] Universidad de Zulia. Venezuela