Revista Nº35 "RESEÑA"

RESUMEN

La presente recensión analiza el pensamiento muy actual del recordado  ULRICH BECK, pensador alemán contemporáneo, que siempre hurgaba en el estudio de las sociedades, y la puesta en práctica de la muy complicada globalización

ABSTRACT

This review analyzes Ulrich Beck’s ideas, which remain valid in the present context. The contemporary German thinker, who died in 2015, always focused on societies and how the complicated globalization process worked.

 

ULRICH BECK: DE VECINO A JUDÍO

Por: IÑAKI VAZQUEZ LARREA[1]

 

Los extraños son unos vecinos de los que se dice ¡estos no son como nosotros!  La categoría de extraño, por tanto, representa una doble provocación, son de aquí, pero no respetan los estereotipos que los de aquí han formado y cultivan de sí mismos”

 

 En la segunda modernidad o modernidad reflexiva la figura del “extraño” queda fuera de las representaciones históricas recreadas por Reinhart Koselleck; a saber, amigo/enemigo, griegos/bárbaros, cristianos/paganos, hombres de raza superior/hombres de raza inferior.

 Característico del concepto “extraño” es ser un término sin antónimos, encontrarse en el intersticio de todos asientos: la ambivalencia como existencia.

 Dentro de la constelación de la modernidad simple implica un “nosotros” que se distingue de “ellos”, en el sentido más real una minoría “fugaz”. Ahora bien, los procesos de modernidad reflexiva minan este entramado de exclusiones y pertenencias. La inseguridad fabricada, la globalización e individualización provocan un rebrote del comunitarismo en base a una generalización del concepto de extraño.

Según Erving Goffman esto se traduce en una especie de civil inattention, en lugar de “nosotros” y “ellos”.

Para Ulrich Beck “Seguro que está ahí una de las razones fundamentales de la indiferencia moral con que se permiten muchos ataques y actos de violencia públicos contra “extraños”. Pero también se trata de un modelo de conducta muy frágil y quebradizo, que se apoya en la reciprocidad y que sólo de forma limitada se puede practicar en una metrópolis-selva cada vez más violentas….Globalización significa, muy especialmente, que los muros de las distancias caen, que, cada vez con mayor medida, el extraño y lo extraño se cuelan en el horizonte de la propia vida. E inseguridad fabricada quiere decir, entre otras cosas peligros por doquier y nadie hace nada por evitarlos. Una consecuencia posible es que muchas personas sienten amenazados su propio mundo, que se ha hecho global, por una extrañeza universal” (Ulrich Beck, pag.143).

 A este respecto, resulta significativo para Agnes Heller que en Estados Unidos, la cuestión social haya sido sustituida por una “retórica de raza”. Ello se traduce en que el Estado del siglo XXI sea un Estado Seguro que resta cada vez más libertades y considera a todo ciudadano como potencial factor de riesgo.

En la modernidad reflexiva, finaliza Beck, la construcción de lo extraño se politiza en un doble sentido: por una parte, al politizarse el problema de la seguridad, se movilizan los instrumentos de control de la sociedad civil y del Estado fuerte; por otra, en lugar del extraño cultural aparece la figura del extraño burocráticamente construido; el discurso de la diferencia cultural se convierte en otro sobre imágenes de enemigos que pretenden legitimar la instauración de un Estado preventivo de seguridad y protección”  (Ulrich Beck, pag. 150).

 

BIBLIOGRAFÍA:

Beck, U. (2000),  La Democracia y sus enemigos, Barcelona, Paidos.

 



[1] Profesor Asociado de Sociología, UPNA (Universidad Pública de Navarra)