Revista Nº23 "ECONOMÍA Y SOCIEDAD"

RESUMEN

La acuacultura en México está sumamente sesgada a la producción de dos especies en referencia a las 30 que los litorales proveen a las cooperativas y empresas mexicanas. Esta problemática es abordada desde la Teoría de la Red de Emprendimiento con la finalidad de establecer la importancia de la percepción de oportunidades ante la formación empresarial, la innovación y la competitividad indispensables para la inserción de las mipymes en el mercado internacional y la inserción de las multinacionales en el ámbito local. Se plantea un modelo con ocho dimensiones indicativas de la percepción de oportunidad, factor preponderante en los estudios sobre emprendimiento e innovación organizacional. En referencia al estado del conocimiento, la propuesta del modelo de redes de emprendimiento fue discutida y a partir de ello se proponen escenarios de investigación, diagnóstico e intervención para el diseño de políticas orientadas al fomento empresarial en materia de acuacultura.

Palabras claves; acuacultura, red, emprendimiento, innovación, competitividad

ABSTRACT

Aquaculture in Mexico is highly skewed to the production of two species in reference to the 30 coastal provide cooperatives and Mexican companies. This problem is approached from the Theory of Entrepreneurship Network in order to establish the importance of the perception of opportunity in business education, innovation and the necessary competitiveness for insertion of MSMEs in the international market and the integration of multinational locally. A model with eight indicative dimensions of perceived opportunity, major factor in studies of entrepreneurship and organizational innovation arises. Referring to the state of knowledge, the proposed network model of entrepreneurship was discussed and from this stage of research, diagnosis and intervention for the design of policies aimed at business development in aquaculture are proposed.

Keywords; aquaculture, network, entrepreneurship, innovation, competitiveness

 

 

REDES DE EMPRENDIMIENTO EN TORNO A LA ACUACULTURA DE LERMA, ESTADO DE MÉXICO

NETS UP AROUND OF AQUACULTURE LERMA, STATE OF MEXICO

Javier Carreón Guillén[1], Jorge Hernández Valdés[2], María de Lourdes Morales Flores[3], Cruz García Lirios[4], Erle García Estrada[5], José Francisco Rosas Ferrusca[6]

 

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de la internacionalización de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la inserción al mercado local de las multinacionales, las redes de emprendimiento son un factor clave en la explicación  (Vargas, 2013)

Las redes de emprendimiento definidas como nodos de producción en los que priva la colaboración han sido adoptadas por acuacultores en función de sus capacidades de gestión (Tayo y Adeyemi, 2012).

Sin embargo, la internacionalización de los productos locales y la localización de los productos globales están sujetas a innovaciones organizacionales y tecnológicas que derivan del 40% del total de empleos que hace cinco años no existían en la nómina de las empresas (Vargas y Arenas, 2012).

Las redes de emprendimiento suponen innovaciones respecto a su producción, certificación, distribución y comercialización. A medida que los créditos se intensifican, las redes de emprendimiento expanden sus vínculos con instituciones como la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA).

No obstante que las alianzas estratégicas garantizan la estandarización de productos y control de calidad, las innovaciones organizacionales están vinculadas con indicadores de sustentabilidad, ya que el Desarrollo Local está vinculado con procesos orgánicos que permiten la competitividad en los mercados internacionales (Zampetakis y Moustakis, 2013).

¿Cuáles son los factores implicados en las redes de emprendimiento en el sector acuacultor local que busca certificar sus procesos a fin de poder insertar sus productos en el mercado internacional?

Las redes de emprendimiento incluyen; patrones de observación, muestras de entrenamiento, datos de validación, inputs explicativos, outputs indicativos, modelos o arquitectura estructural, estimación de aprendizaje, interpolación generalizada, conexión interactiva, coeficientes de vinculación, constantes de peso umbral orientados a reducir; residuales, errores y ruidos a partir de los cuales se infieren el aprendizaje supervisado y competitivo (Yuangion, 2011).

En el ámbito local es posible observar algunos elementos concernientes a la informalidad poco estructura de la producción, certificación y comercialización. Precisamente, el objetivo del presente estudio es observar algunos de estos elementos en la red de emprendimiento de criaderos de salmón en Lerma, Estado de México.

El diagnóstico del aprendizaje supervisado y competitivo en la red de emprendimiento permitirá delinear políticas de fomento empresarial local y establecer modelos de gestión colaborativa entre las empresas e instituciones.

PROBLEMÁTICAS EN ACUACULTURA

Las redes de emprendimiento parecen estar vinculadas con la producción que se gesta a lo largo de las costas y entidades sin litoral (véase gráficos 1 a 5).

La región del litoral del Golfo se ha distinguido por su producción en la década de los noventas. En segundo lugar, la producción del litoral del Pacífico, aunque muy cerca el tercer sitio le corresponde a la producción sin litoral  (véase gráfico 1).

Gráfico 1. Producción por litoral

Fuente: SAGARPA (2010)

Veracruz es la entidad con mayor producción seguida de Michoacán y Tabasco. En contraste, Yucatán y Quintana Roo son los estados con menor producción (véase gráfico 2). 

Gráfico 2. Producción por estados

Fuente: SAGARPA (2010)

Sin embargo, la acuacultura se concentra en la producción de camarón con más de 10 mil toneladas respecto a la cabrilla y otras diez especies en el mercado nacional de las redes de emprendimiento cooperativas (véase gráfico 3)

Gráfico 3. Producción de cooperativas por especies

Fuente: SAGARPA (2010)

En contraste, la producción de empresas dedicadas a la acuacultura reportan a la sardina con más de 75 mil toneladas con respecto al caracol y otras quince especies (véase gráfico 4)

Gráfico 4. Producción de empresas por especies

Fuente: SAGARPA (2010)

No obstante, las cooperativas que se dedican a la producción de camarón, en referencia a las empresas que producen sardina, obtienen más de un millón 800 mil USD (véase gráfico 5).

En resumen, la acuacultura se ha desarrollado asimétricamente con respecto a entidades, especies y organizaciones lo cual supone que las redes de emprendimiento siguen modelos de gestión ajustados a la composición de los litorales más que a la demanda local o internacional. Es decir, el reto de las nacientes redes de emprendimiento estriba en su inserción al mercado global, pero al no haberse establecido un mercado local la diversidad de los litorales parece haber seguido una lógica contraria a la globalización de MIPYMES y la localización de multinacionales. Respecto al Desarrollo Local Sustentable, la sobrexplotación del camarón por parte de las cooperativas y la sardina por parte de las empresas supone el colapso del mercado y los litorales debido a que la regeneración de las especies es inferior al consumo. Es menester incentivar la producción de otras especies a fin de poder garantizar la diversidad del producto y el consumo equilibrado como indicadores de sustentabilidad (Danes y Juyoung, 2013).

Gráfico 5. Ganancias por especies

Fuente: SAGARPA (2010)

TEORÍA DE LA RED EMPRENDEDORA

Las redes de emprendimiento sustentable están conformadas por valores egoístas, biosféricos y altruistas en los que las multinacionales coexisten con las MIPYMES (véase figura 1).

Figura 1. Fundamentos del emprendimiento

Fuente: Elaboración propia

A menudo, los valores altruistas pueden ser observados en las cooperativas mientras que los valores egoístas son identificados en las empresas (Omar, 2010), pero son los valores biosféricos indicativos de la responsabilidad social de ambas organizaciones (Anwar y Norulkamar, 2012).

Según el grado de emprendimiento, las redes colaborativas o empresariales siguen cuatro niveles; espurio, divergente, emergente y consolidado (véase figura 2). 

Figura 2. Redes de emprendimiento

Fuente: Elaboración propia

Una red espuria está condicionada por los recursos naturales que en caso de la acuacultura es el litoral el que define la producción. Una red divergente es aquella que más bien se desarrolla ante la escasez de los recursos naturales, pero a diferencia de la red emergente en la que se avizora la innovación, la conformidad a un marco de producción es su característica preponderante (Castel y Freundlich, 2010). Por último, una red consolidada no sólo se gesta con o sin la disponibilidad de recursos e innovaciones, además está configurada por una serie de saberes y conocimientos enlazados a instituciones, universidades o empresas (Castro y Martins, 2010).

De acuerdo con esta tipología de redes emprendedoras, el conformismo definido como un solo modo de gestión incuestionable frente a la innovación entendida como una diversidad de gestiones sometidas a escrutinio (Prada, 2013), es posible anticipar un modelo para el estudio del emprendimiento (véase figura 3).

En resumen, la Teoría del Emprendimiento Social, en el contexto de la acuacultura, parece resaltar al conformismo, resultado de la disponibilidad de recursos naturales y a la innovación, producto de la escasez de los recursos naturales como dos ámbitos en el que las redes colaborativas se gestan, desarrollan y consolidan.

Sin embargo, los estudios parecen enfocados en la estructura de las redes de emprendimiento más que en la sobrexplotación de especies, su disponibilidad o escasez.

Figura 3. Tipos de emprendimientos

Fuente: Elaboración propia

ESTADO DEL CONOCIMIENTO

Las redes de emprendimiento han sido estudiadas a partir de ocho dimensiones según las cuales es posible inferir una estructura colaborativa. De este modo, la red está indicada por capacidades (Adenike, 2011), oportunidades (Borjas, 2010), compromisos (Carreón, 2013), propensiones (Chitarroni, 2013), innovaciones (Coronel, 2010), confianza (Cuesta, 2012), motivaciones (Díaz, 2013) y dedicaciones (Gargallo, 2010) que explican un clima organizacional favorable al emprendimiento (véase figura 4).

Figura 4. Estado del conocimiento

Fuente: Elaboración propia

La capacidad asumida como una respuesta de la red ante la escasez de recursos está conformada por habilidades y conocimientos en torno a la acuacultura, pero al estar vinculadas con las oportunidades es sintetizada en percepciones de riesgo o utilidad (Chattopahyay, 2001).

Las percepciones de riesgo advierten a los emprendedores sobre la imposibilidad de ganancias frente a la percepción de utilidad que supone expectativas de beneficios en la práctica de la acuacultura.

En ambos casos, las percepciones de riesgo y utilidad suponen compromisos entre trabajadores operativos de las cooperativas o empresas que se dedican a la explotación del camarón y/o sardinas, aunque también determinan la propensión al futuro entendida como expectativas de beneficios en el corto plazo con lo cual la acuacultura se revaloriza y permite el advenimiento de la innovación que es resultado de ganancias consistentes.

Es decir, ante los riesgos que implica la acuacultura en un contexto de escasez de recursos las redes necesitan climas laborales de relaciones de confianza, motivación y dedicación que determinen la innovación (Chinchilla y Cruz, 2010).

En suma, el estado del conocimiento se ha centrado en el estudio de la organización como factor preponderante en la construcción de redes emprendedoras, pero la formación de redes ha sido desplazada a un segundo plano.

ESPECIFICACIÓN DE RELACIONES

Las redes de emprendimiento suponen libertades de elección que se materializan en oportunidades desde las cuales es posible llevar a cabo la gestión y orientarla a la innovación.

Se propone un modelo de red de emprendimiento para el estudio de la gestión e innovación como indicadores de aprendizaje supervisado y competitivo (véase figura 5).

En este modelo, se plantean ocho indicadores a partir de los cuales es posible inferir que el oportunismo es un factor preponderante en el surgimiento de una red emprendedora.

La dedicación es un factor de suma importancia ante la escasez de recursos. Supone la perseverancia necesaria ante la incertidumbre del mercado local (Rante y Warokka, 2013). Se trata de productores que certifican su producto con la finalidad de consolidarlo en las preferencias locales, regionales, nacionales o internacionales (hipótesis 1).

El seguimiento, aunado a la dedicación explican la flexibilidad de los productores ante las contingencias del mercado y los cambios requeridos incluso antes de que los demás clientes demanden el nuevo producto o antes de que los competidores lleven a cabo una nueva estrategia de gestión (hipótesis 2).

Figura 5. Especificación de relaciones

Fuente: Elaboración propia

La visión, inherente al líder, ha sido considerada como un requerimiento fundamental para la perspectiva del oportunismo (Yuangion, 2011), ya que una premonición del mercado local en el futuro explica el riesgo de inversión (hipótesis 3).

La creatividad es una condición necesaria para el emprendimiento de una red y la visión de oportunidades en el futuro. Estriba en el procesamiento de información que permita vincular a productores con distribuidores y comerciantes (hipótesis 4).

La tenacidad consiste en la apuesta por un producto o proceso. Este factor explica la hegemonía del camarón y la sardina, frente a la crisis de la cabrilla o el caracol que ocupan los últimos sitios en la producción de especies (hipótesis 5).

La motivación para llevar a cabo el emprendimiento es un factor relativo a las ganancias esperadas por la producción de una especie, pero ante la escasez de insumos, la motivación se transforma en innovación (hipótesis 6).

El optimismo es un factor que explica la competitividad de las empresas lejanas a algún litoral, pero también anticipa las diferencias entre organizaciones cooperativas y organizaciones empresariales ante la emergencia de un mercado local o la internacionalización del camarón o sardina (hipótesis 7).

Por último, la utilidad es un factor importante en la visión de oportunidades que constituyen el emprendimiento y la innovación (Jyoti y Jyoti 2011). Contraria a la percepción de riesgos, la utilidad supone ganancias esperadas posteriores a la reducción de costos (Sobrados y Fernández, 2010). Por ello, esta variables puede ser más observable en empresas lejanas a litorales que en cooperativas establecidas en costas (hipótesis 8).

En suma, el modelo propuesta advierte sobre la importancia de las ocho dimensiones indicativas del oportunismo, indicador del emprendimiento y la innovación. Es decir, el mercado local de la producción de truchas o salmones en Lerma, Estado de México puede ser estudiado tomando en consideración los grados perceptuales de oportunidad que los productores desarrollen ante el reto de internacionalizar sus productos o establecer alianzas estratégicas con multinacionales.

DISCUSIÓN

En referencia al estudio de Carreón (2013) en el que se encontró que el emprendimiento es resultado de la composición orgánica del capital, el presente trabajo ha propuesto un modelo en el que la percepción de oportunidades anticipa al emprendimiento y la innovación en la gestión de la acuacultura local sustentable.

Sin embargo, es menester profundizar en torno a los factores colaterales al oportunismo como lo son las alianzas estratégicas materializadas en franquicias que han funcionado en el ámbito local y que se reproducen aún a pesar de las desventajas que suponen para los franquiciatarios (Escamilla y Caldera, 2013).

Además, la emergencia de la acuacultura de especies diferentes al camarón o la sardina supone la formación de redes colaborativas que compartan una visión a futuro en cuanto a la producción, certificación y comercialización. Por ello, se recomienda el estudio de las relaciones colaborativas entre MIPYMES y multinacionales.

Otro aspecto fundamental resultan las normas de sustentabilidad que inhiben las alianzas o redes de emprendimiento ya que incrementan la percepción de riesgos financieros o sanitarios (Galindo y Echavarría, 2011). En este sentido, es necesario explorar el impacto de los indicadores de sustentabilidad en las organizaciones dedicadas a ala acuacultura.

La escasez de recursos aunada a la escasez de las redes configura un panorama exiguo en el que la producción de camarón o sardina seguirá dominando el mercado local, regional o nacional. Es indispensable explorar los factores que inhiben la formación de redes locales (González y Pérez, 2012).  

CONCLUSIÓN

El aporte del presente trabajo al estado del conocimiento estriba en la propuesta de un modelo para el estudio del emprendimiento en el ámbito local de la acuacultura, su diversificación en la producción de especies distintas al camarón o la sardina, así como la formación profesional de emprendedores y el establecimiento de alianzas estratégicas con multinacionales.

REFERENCIAS

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Zampetakis, L. y Moustakis, V. (2013). Entrepreneurial behavior in the Grekk public sector. Emerald, 13, 1-7

ANEXO

Tabla. Estado del conocimiento

Año

Autor

Hallazgos

2010

Sobrados y Fernández

“(…) capacidades y actitudes empresariales y comprensión de conceptos económicos básicos, que incluye el desarrollo de ciertas cualidades personales.(…) habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.” (p. 16)

2010

Omar

Asociaciones significativas entre liderazgo, confianza y satisfacción laboral. El género, la antigüedad y el liderazgo afectaron a la satisfacción a través de la confianza (β = -.136; β = .197; β = .421 respectivamente y β = .510 para confianza; R2ajustada = .447; F = 7146; 7 grados de libertad y significancia menor a .01)

2010

Borjas

El espíritu empresarial fue una temática de opinión pública social más que empresarial u organizativa y estuvo relacionada con la situación económica nacional así como con la creatividad individual. Respecto a los símbolos de representación social el apoyo a microproyectos tuvo como rasgos positivos la independencia del Estado, empero los rasgos negativos fueron considerados como iniciativas intermitentes y efímeras.

2010

Fuentes y Sánchez

No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la expectativa e iniciativa de emprender un proyecto, pero en cuanto a los perfiles correspondientes al espíritu emprendedor las mujeres consideran que se requiere iniciativa, creatividad e inventiva mientras que los hombres se inclinan por los retos y las oportunidades de las cuales se deriva su entusiasmo a los desconocido.

2011

Adenike

La satisfacción laboral se relacionó con el clima organizacional (r = .66; p = .010). Un incremento en los valores de las relaciones de tareas significó un aumento en los valores de satisfacción de vida indicados por niveles altos de compromiso, confianza, creatividad e innovación, así como niveles bajos de conformidad, obediencia, cansancio, agotamiento, frustración y despersonalización .

2011

Jyoti & Jyoti

Los factores psicológicos determinaron  orientación empresarial  (β = .25) ya que los demás factores se aproximaron a cero. A su vez, el espíritu empresarial influyó sobre la satisfacción laboral (β = 57). En el caso de los factores psicológicos en referencia a la satisfacción laboral su relación fue espuria porque se aproximo a cero (β = .056).

2011

Yuangion

La intención emprendedora empresarial fue influida por el arraigo y los fuertes con la comunidad a través de la autoeficacia empresarial (β = .76, β = .22 y β = .17). A medida que la identificación con el sistema empresarial local se incrementa, produce un efecto positivo en el aumento del espíritu empresarial a través de tres factores de capacidades percibidas (β = .25, β = .17, β = .13).

2011

Galindo y Echavarría

Creatividad, innovación y valor de conocimiento fueron similares en las tres muestras, aunque los estudiantes tienen una mayor propensión al riesgo en comparación a los profesores, la proactividad es el elemento menos importante mientras que la búsqueda de información se manifiesta como la habilidad más importante.

2012

Morales, Ariza y Muniz

“(…) es una persona, o muchas veces un colectivo que desarrolla o implementa soluciones innovadoras para originar impactos sociales positivos en la comunidad, combinando la disciplina de los negocios con la perspectiva de la innovación continua, todo ello con una marcada finalidad social (…) abanderan el cambio apoyados en el cumplimiento de del principio de la triple cuenta de resultados: responsabilidad social, económica y ambiental; y tienen la capacidad no sólo de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, sino también de multiplicar la eficacia en el manejo de fondos limitados” (p. 155)

2012

Anwar y Norulkamar

El compromiso laboral se relacionó positivamente con el liderazgo, el desempeño y la satisfacción (r respectiva de ..105, .433, .431 y .281; p = .05).

El compromiso determinó el desempeño laboral (β = .105; p = .05) y la satisfacción (β = .43; p = .05)

El liderazgo transformacional y transaccional con el desempeño laboral (β 0 .152 y β = .107; p = .05), la satisfacción (β = .603 y β = .305; p = .001) y al compromiso (β = .431 y β = .281; p = .001).

2012

Tayo y Adeyemi

Correlacionaron al compromiso organizacional con el desempeño laboral (r = .075; p = .05). En situaciones de emprendimiento colaborativo entre trasnacionales y pymes, se observaron niveles de compromiso mayores que en situaciones de implementación de modelos de negocios financiados por organizaciones financieras locales.

2012

Vargas y Arenas

86% considera que la calidad educativa es fundamental para las habilidades empresariales, 77% están dispuestas a reorientar sus proyectos ante un inminente fracaso, 90% tiene una idea clara para su futuro personal, 72% tiene un interés por lo nuevo, 90% se consideran asertivos y 60% están dispuestos a trabajar en equipo.

2013

Danes y Joyoung

La evaluación del compromiso empresarial fue determinada por la autoevaluación de compromiso (β = .62). A su vez se estableció una correlación con la autoevaluación del compromiso empresarial (β = .17). Es decir, a medida que el grado de responsabilidad se incrementa, el espíritu emprendedor también tiene un aumento en sus valores relativos al compromiso y la autoevaluación.

2013

Rante y Warokka

La cultura local y el rol de gobierno determinaron el espíritu empresarial (β = .77 y β = .72 respectivamente). Por su parte en emprendimiento incidió sobre el manejo empresarial (β = .53).

2013

Zampetakis y Mostakis

La visión estratégica empresarial fue afectada por el espíritu emprendedor y este también correlacionó con las características de los trabajadores. Tanto en trabajo energético como el campo de orientación fueron factores que explicaron el espíritu empresarial, en interrelación con la visión estratégica. A mayor perspectiva de negocios en el sector, la estrategia se intensifica sobre las expectativas empresariales.

2013

Escamilla y Caldera

La percepción de oportunidad fue determinada por la identidad de género masculina mientras (β = 0,688; p = 0,05), mientras que fue influida por laidentidad de género femenina (β = 0,495; p = 0,05). Respecto al capital social emprendedor, la identidad masculina incidió en mayor medida que la identidad de género femenina (0, 661; p = 0,05). Y el miedo al fraso influyó más en la identidad femenina (0,448; p =,05).

 



[1] Doctor en Administración, profesor titular “C” de tiempo completo, ENTS, UNAM. javierg@unam.mx

[2] Maestro en Educación, Profesor titular “A” ENTS, UNAM. jorheval@unam.mx

[3] Dra. En Geografia, profesora de asignatura, UAEM UAP Chimalhuacán, briveravarela@yahoo.com.mx

[4] Doctorante en Psicología Social y Ambiental, Profesor de Asignatura, UAEM-UAPH. garcialirios@yahoo.com

[5] Mtra. En Educación, Profesora de Tiempo Completo, UAEM-UAP Huehuetoca egarciae@uaemex.mx

[6] Dr. en Administración Pública, Profesor de Tiempo Completo, UAEM-UAP Huehuetoca jfrosasf@uaemex.mx